Nuestros Profesores

YOHANNA AGURTO GONZÁLEZ (Chile)

Profesora de educación diferencial- mención deficiencia mental, Licenciada en Educación, Especialista en Integración- mención Trastornos de Audición y Lenguaje. Magíster en Neurociencia, con 11 años de experiencia profesional, se ha desempeñado en áreas funcionales como; atención de niños con NEE en escuelas de lenguaje, talleres laborales y en proyectos de Integración para niños con discapacidad intelectual y /o con trastornos de audición y lenguaje mixto o expresivo. Fue coordinadora de Proyecto de integración cuyas funciones correspondieron a entregar reportes tanto a la dirección del establecimiento, como también al equipo de gestión en todo cuanto se refiere a resultados académicos de los estudiantes, gestión de los profesionales vinculados al proyecto, desarrollo de planificaciones curriculares y planes de trabajo, además de coordinar el trabajo y situaciones generales con los padres y apoderados. Desde el año 2011 realiza docencia universitaria en asignaturas de formación general y como tutora de práctica profesional de estudiantes de último año de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica y a estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile, Santiago. Actualmente se desempeña como relatora de capacitación para la ACHNAP y su quehacer profesional ha derivado a dictar charlas, clases magistrales y seminarios en diferentes escenarios de la educación chilena, todos vinculados al desarrollo de habilidades para atención de la diversidad.

MARCELA ÁLVAREZ IBARRA (Chile)

Orientadora laboral de profesión con tres años de formación en Programación Neurolingüística. Tiene catorce años de experiencia en el ámbito de capacitación de habilidades blandas, desempeñándose como relatora en organizaciones públicas y privadas con personas de diversos grupos etarios y socioeconómicos. Posee las herramientas profesionales para realizar diagnósticos de clima y cultura institucional, diseño y relatoría de cursos y talleres; utilizando una metodología participativa y vivencial con dinámicas creativas de motivación y aprendizaje que llevan a la reflexión personal y aprendizaje grupal. Sus logros se relacionan con la contribución al desarrollo de las personas, en todos los ámbitos en que se desempeñan.

MARÍA DEL PILAR CUELLAR ESCOBAR (Colombia)

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Magíster Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene un Postítulo en Neuropsicología Infantil; es Diplomada Neuro-rehabilitación de los Trastornos de Aprendizaje por la Pontificia Universidad Javeriana, Cali y Diplomada en promoción de Apego seguro por la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Tiene más 14 años de experiencia en el campo clínico y educativo y más de 7 años de experiencia como relatora y docente en diferentes universidades y corporaciones en Chile y Colombia. Ha participado en grupos de investigación sobre primera infancia y aprendizaje a través del juego con la Universidad Católica de Chile y la Pontifica Universidad Javeriana, respectivamente. También ha participado como ponente en diferentes congresos a nivel nacional e internacional. Las principales áreas de experticia son educación para la primera infancia, neuropsicología y problemas de aprendizaje, educación emocional y neuroeducación, estimulación cognitiva y salud mental infanto-juvenil. Desde 2018 participa del Programa de desarrollo curricular sobre Trastornos en el cálculo matemático que la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje lleva adelante para el Diplomado en Neurociencias y Enseñanza de las Matemáticas junto a expertos del Proyecto ARPA y Centro de Investigación Avanzada de Educación de la Universidad de Chile.

ANYA DOHERTY (Sudafrica)

Docente de inglés certificada en TEFL en Capetown, Sudádrica. Se especializa más tarde como formadora de formadores para hablantes inmigrantes y como mediadora intercultural en Barcelona, España. Egresó como B.A. en Language Studies, en Open University, Reino Unido. Master en Neurodidáctica por la Universidad Rey Juan Carlos de España. Se ha especializado por más de 15 años en enseñanza de metodologías inclusivas, educación Waldorf y la incorporación del movimiento en el aprendizaje de alto impacto para niños y adolescentes. En Chile es docente de pre grado en Universidad Alberto Hurtado. Ha sido conferencista para las Jornadas de Neurociencia y Educación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Apasionada investigadora en diversos temas de cerebro y aprendizaje. Actualmente es consultora especializada bilingüe para la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje.

CYNTHIA HURTADO MÜLLER (Venezuela)

Psicóloga de la Universidad Adventista del Plata, Argentina. Mediadora Educacional. Magister en Psicopatologías, UNAB, España. Especialización en Neurociencia médica en Duke University, EEUU. Ha residido y participado en proyectos de intervención escolar en EEUU, Venezuela, Argentina y Noruega. En este último país se desempeñó a través de la ONG AMA International como consejera de adolescentes en colegios con residencia estudiantil en el contexto de jóvenes con diversos trastornos. En Chile ha trabajado por varios años en diversas realidades educacionales como psicóloga educacional, realizando mediación, diagnóstico y derivación profesional. Fue Directora del área de capacitación de ADRA Chile, ONG internacional dedicada al trabajo con población en situación de vulnerabilidad en diversos países. Cynthia se desempeñó en el pasado como Coordinadora Ejecutiva del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educacional de la UDP, como parte de un proyecto de UDP-MINEDUC.  Desde el año 2014 la especialista se ha dedicado a diseñar e impartir capacitación sobre estrategias de intervención con niños con trastornos de la conducta en la sala de clases con base en proyectos de investigación de British Council, UK.

NUVIA JARA CONCHA (Chile)

Orientadora en relaciones humanas y familia, especializada en el área laboral con trece años de experiencia tanto en clínica privada, mediaciones, consultorías así como también capacitaciones grupales en educación. Experiencia laboral en el ámbito educacional a nivel de colegios y universidades. Posee competencias para relacionarse con los destinatarios, acompañar y facilitar aprendizaje, procesos y cambios creando climas adecuados que proporcionan la oportunidad para mejorar la calidad de vida Personal y Laboral. Sus últimos estudios han sido en las áreas de las Neurociencias, de la Comunicación y de la Psicología de la Resiliencia.

 

 SERGIO MORA GUTIÉRREZ (Chile)

Licenciado en Química y Farmacia, con perfeccionamiento en Neurofarmacología (Istituto Superiore di Sanitá, Roma, Italía) y Psicofarmacología (Escola Paulista de Medicina, Sao Paulo, Brasil), Diplomado en Docencia en Ciencias Biomédicas (Facultad de Medicina, Universidad de Chile), cursos de Magister en Pedagogía Universitaria (Universidad Finis Terrae). Académico del Programa de Farmacología Molecular y Clínica, Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Jefe del Laboratorio de Farmacología del Comportamiento. Ejerce como docente de pre y postgrado de la asignatura de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Investigador en Farmacología del Comportamiento, estrés, aprendizaje y memoria y en Docencia Universitaria con numerosas publicaciones en revistas especializadas. Profesor de postgrado en Neurociencias y Aprendizaje en las Universidades Finis Terrae, Mayor y Andrés Bello. Ex Presidente de la Sociedad de Farmacología de Chile. Director y organizador de las Jornadas Internacionales Aprendizaje, Educación y Neurociencias en Chile. Director Presidente de la Fundación CIEN Cultura y Ciudad.

PÍA MUÑOZ JULIO (Chile)

Ha sido docente de aula por muchos años. Egresada de UPLA. Autora de textos escolares de Lenguaje y Comunicación de primer a cuarto básico Editorial Zig-Zag. Diplomada en formación de monitores para el desarrollo de la capacidad emprendedora e innovadora y su aplicación en el proceso educativo. Con estudios en “Evaluación para la Comprensión”, Proyecto Zero. Harvard University. Conocimientos que ha compartido en diferentes charlas y seminarios. Ha elaborado módulos de capacitación en el área de Lenguaje y Comunicación de 1º a 4º Básico, para profesores mal evaluados por el Sistema de Medición de Calidad docente, a través de COMENIUS (Usach). Posee además una trayectoria como asesora en convivencia escolar, participando en proyectos de mejoramiento en la convivencia escolar en sectores vulnerables, labor que desarrolla paralelamente con su cargo de profesora TIC en colegio San Gabriel de Santiago.

MG ROMINA OYARZÚN (Chile)

Profesora de Enseñanza Básica, especialista en Didáctica de la Lengua. Master en Neurodidáctica, cursando actualmente un Master en Comprensión Lectora y Producción de Texto en la Universidad Rey Juan Carlos. La experiencia docente la ha desarrollado en la educación primaria, segundaría y de pregrado, destacándose en las habilidades comunicativas orales y escritas. Ella es consultora certificada bajo los estándares de la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje.

 

 ANDREA RODRÍGUEZ NUÑEZ (Chile)

Es profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV. Ha trabajado como profesora de inglés en colegios bilingües con estudiantes de básica y media. En los últimos tres años ha sido consultora académica para Cambridge English Language Assessment y también se ha formado como examinadora oral para los exámenes de Cambridge. Como consultora ha dictado seminarios de capacitación para profesores en el área de evaluación y recursos docentes y workshops para padres y estudiantes. En la actualidad es consultora pedagógica de Cambridge University Press en Chile.

JOAQUIN TRIANDAFILIDE (Argentina)

El profesor ha sido docente de aula por muchos años. Con formación pedagógica inicial en la Universidad Adventista del Plata, Argentina, se especializa más tarde en Educación a Distancia en la Universidad de la Frontera. Posee estudios de postgrado en lingüística aplicada de la Universidad de Chile y más recientemente realiza estudios de Neurociencias en Buenos Aires, Argentina.  Se ha dedicado durante los últimos 15 años a la formación de alumnos de pregrado en varias universidades de Chile, con especial interés en Metodologías para la Enseñanza, Innovación para el Aprendizaje y Neurodidáctica. Su propuesta en neurociencias para docentes y líderes se basa en la corriente investigativa sustentada por la Ciencia del Cerebro, la Educación y la Psicología. Recientemente ha sido conferencista de las Jornadas de Neurociencia Y Educación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y de otros Congresos en Educación en Chile, Argentina, Paraguay y Ecuador. El profesor Triandafilide es director de la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje y co fundador de la Fundación Marta Watson, entidad dedicada a realizar Escuelas para padres en Latinoamérica.

 

JESSICA URRA GUTIÉRREZ (Chile)

Es profesora de inglés de la Universidad de Concepción y posee una Maestría en TESOL de la UNAB, Chile. Está además en proceso de certificación hacia Certification for International Teachers of English VYL, por Anglia, Chichester College, UK. Es creadora de un programa extra curricular para niños para el desarrollo de inglés como segunda lengua. Se desempeña actualmente en el Colegio San Pedro Nolasco de Concepción en nivel inicial y en primer ciclo de enseñanza básica. Es Co fundadora y directora académica de SOS English, una consultora dedicada al entrenamiento de docentes en inglés y en metodología para la enseñanza del idioma a niños pequeños. En el último tiempo se ha especializado en la implementación de planificaciones de clases accesibles a todo tipo de niños desde el modelo DUA para la especialidad de inglés. Ha realizado capacitación en el tema para la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje para los Colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), con alto nivel de satisfacción en los participantes. Actualmente es representante distrital en Chile para ANGLIA ESOL Examinations y es parte del equipo diseñador del 1° Diplomado de en Metodología para la Enseñanza del Inglés a Niños Pequeños VYL en Chile.

PILAR ZÁRATE MENDOZA (Perú)

Consultora especialista en el área de inglés como segunda lengua para Cambridge University Press en Chile por más de 15 años. Es profesora de inglés graduada en Lima, Perú y ha recibido entrenamiento bajo estándares CUP en Brasil, Panamá, México y Reino Unido. En la actualidad se especializa en estudios de posgrado en Neurociencia en la Universidad Finis Terrae. Se ha desempeñado como profesora de inglés con propósitos específicos en varias universidades en Chile. Pilar ha dedicado gran parte de su carrera al diseño e implementación de talleres de metodología para la enseñanza. En años recientes fue elegida como examinadora oral por parte del programa Inglés Abre Puertas del Mineduc. Durante los últimos dos años ha realizado capacitacion para la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje en las áreas de Neurociencias y TESOL, Metacognición y otros, para la red de Colegios Pumahue y Manquecura.