Curso Herramientas para Docentes y Equipos PIE

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 02/07/2019 - 25/07/2019
9:00 pm - 10:30 pm

Categorías


CURSO HERRAMIENTAS PARA DOCENTES Y EQUIPOS PIE
Potenciadores de la Motivación, la Atención y la Memoria de Largo Plazo en el Aula

 

Cierre de Matrículas: 02 de julio de 2019
Inicio de clases: 02 de julio de 2019

Martes y Jueves 21:00 – 22:30 

Inscripciones: Completar y enviar Ficha on-line

Dirigido a: Profesionales de Equipos PIE, psicopedagogas, psicólogas educacionales,
educadoras diferenciales y docentes de todas las especialidades que trabajen en aula con
alumnos con y sin Necesidades Educativas Especiales.
Duración: 12 horas cronológicas sincrónicas distancia, en 8 sesiones de 1,5 hrs c/una.

 

Curso conducente a Diplomado (300): Acumula 10 créditos de un total de 30

Fundamentación Teórica del Programa
Captar y mantener la atención de los estudiantes, lograr que recuerden información a corto
o mediano plazo y ayudarlos a que transfieran algo estudiado en el aula a sus vidas
cotidianas se han transformado en desafíos titánicos para muchos docentes con los niños.

Objetivo General del Curso
¿Qué podemos hacer hoy para lograr la atención de nuestros alumnos? ¿Qué estrategias
usaremos para que mejoren su capacidad de trabajo en el aula? ¿Hay algo que debamos
cambiar en nuestras prácticas para que recuerden más información al cabo de un par de
meses? Estas son preguntas relevantes tanto para el docente curriculista como para los
profesionales que apoyan la docencia dentro de la sala de clases.
En este curso de 12 horas de duración, se presentará en detalle el modelo de
procesamiento de la información del cerebro que aprende con y sin problemas
diagnosticados, para llegar a comprender como operan mentalmente la motivación humana,
la captación de la atención, la percepción de estímulos, la formación de las memorias y la
transferencia del aprendizaje al contexto personal, todo lo anterior conectado a las llamadas
Funciones Ejecutivas de cerebro. Al tiempo que se presenta cada etapa del aprendizaje, se
entregarán herramientas prácticas de cómo potenciar cada una y los docentes recibirán
ejercicios preparados para el uso en el aula con sus alumnos en clase.

Objetivos Específicos:
1. Lograr nociones claras de los componentes del procesamiento de información y aprendizaje cerebral.
2. Explorar los conceptos de motivación humana, hábito y rutina, motivación extrínseca e intrínseca, y dominar técnicas que permitan llevar a los alumnos de uno a otro tipo de motivación para estudiantes con y sin NEE.
3. Conocer acerca del proceso de atención humana, posibles problemas en el aula y estrategias para potenciar su desarrollo en clase.
4. Conocer acerca del proceso de percepción humana, posibles problemas en el aula y estrategias para potenciar su desarrollo en clase.
5. Conocer acerca de los mecanismos de la memoria de trabajo humana, posibles problemas en el aula y estrategias para potenciar su desarrollo en la clase.
6. Conocer acerca de los mecanismos de la memoria a corto plazo (MCP) humana, posibles problemas en el aula y estrategias para potenciar su desarrollo en la clase.
7. Conocer acerca de los mecanismos de la memoria a largo plazo (MLP) humana, posibles problemas en el aula y estrategias para potenciar su desarrollo en la clase.

Contenidos:
1. Neurobiología del Aprendizaje Humano
    – Qué sucede cuando el cerebro aprende
    – Neuroplasticidad y Neurodiversidad
    – Funciones ejecutivas
2. La motivación en el cerebro humano
    – Mecanismos de la motivación
    – El principio del filtro emocional (autoconcepto)
    – Tipos de motivación
    – Estrategias y ejercicios para implementar en clase
3. La atención en el cerebro humano
    – Mecanismos de la atención
    – El principio de la novedad
    – Tipos de atención
    – Estrategias y ejercicios para implementar en clase
4. La percepción en el cerebro humano
    – Los sentidos que engañan
    – La necesidad de construir sentido
    – Estrategias y ejercicios para implementar en clase
5. La memoria de trabajo (MO) en el cerebro humano
    – Características de la MO
    – Cómo cuidarla y potenciarla en clase
    – Estrategias y ejercicios para implementar en clase
6. La memoria de corto plazo (MCP) en el cerebro humano
    – Características de la MCP
    – Cómo cuidarla y potenciarla en clase
    – Estrategias y ejercicios para implementar en clase
7. La memoria de largo plazo (MLP) en el cerebro humano
    – Características de la MLP
    – Cómo cuidarla y potenciarla en clase
    – Estrategias y ejercicios para implementar en clase
8. Transferencia y Aprendizaje
    – Qué es aprendizaje
    – Potenciadores de la transferencia
    – Estrategias y ejercicios para implementar en clase

Metodología del Trabajo
Cada módulo está compuesto por 8 clases sincrónicas a realizarse a distancia, en fecha y
hora pre establecidas, con la exposición y presencia virtual del relator vía pantalla. Al cierre
de cada clase el participante podrá tener acceso al resumen de la sesión, junto con el taller
respectivo que deberá resolver con trabajo autónomo en un plazo establecido. Al concluir
un módulo el participante deberá rendir un examen final.

Requisitos de Aprobación
– Rendir el examen final de cada módulo y obtener logro de 65% o más.
– Asistencia al 100% de las clases sincrónica.
– Realización de 100% de los talleres prácticos.

Requerimientos técnicos para el Participante
1. Contar en su computador personal con:
– Internet Explorer 9, Mozilla Firefox 34, Google Chrome 39 (con JavaScript habilitado) o la última versión de cada navegador web
– Windows XP, Windows Server 2008 o versiones posteriores
– Conexión a Internet con módem por cable, DSL u otra conexión mejor (1 Mbps o más)
– CPU de doble núcleo de 2,4 GHz o más, con 2 GB de RAM
2. Participar de la sesión de tutoría inicial al ambiente virtual de aprendizaje.
3. Descargar las aplicaciones requeridas por el soporte académico cuando le sea
indicado.

Requisitos de Matrícula y Reserva de Cupo:
– Ficha de Inscripción
– Fotocopia Carnet de Identidad
– Currículum Vitae actualizado
– Pago de matrícula

Valor del Programa y Forma de Pago en Chile:
– Matrícula: CLP$15.000 – al momento de inscribirse
– Valor cursado 1 Módulo: CLP$65.000 – transferencia o cheque a 30 días
– Valor total del Módulo: CLP$80.000
Participantes en otros países:
– Valor total del Módulo: USD$ 100
– Pago mediante Paypal previo a inicio del curso

 

julio 2, 2019