Curso Intervención en Necesidades Educativas Especiales En la clase de Inglés

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 01/07/2019
9:00 pm - 10:30 pm

Categorías


Curso Intervención en Necesidades Educativas Especiales En la clase de Inglés
Strategies for Special Educational Needs (SEN) in the ELL Class

 

Cierre de Matrículas: 01 de julio de 2019
Inicio de clases: 01 de julio de 2019

Lunes y Miércoles 21.00 – 22.30

 

MODALIDAD ABIERTA SINCRÓNICA DISTANCIA
Neurociencia y Cerebro Bilingüe

 

Dirigido a: docentes y coordinadores en el área de inglés a todo nivel escolar
Duración: 12 horas cronológicas sincrónicas distancia
Requisito de Conocimientos Previos: Nivel de Inglés B2+

 

Fundamentación Teórica
El desafío de la calidad es conseguir que los estudiantes alcancen altos niveles de
participación y aprendizaje de acuerdo con sus capacidades. Una educación no es de
calidad cuando sólo un porcentaje de la población adquiere los aprendizajes necesarios
para su desarrollo personal y su integración en la sociedad. En este sentido, la inclusión y
la atención a la diversidad son factores claves para una educación de calidad. A la vez, si
consideramos que los fines de la educación deben ser los mismos para todos y que el reto
principal es que todos los estudiantes, sin excepción, alcancen los mayores niveles de
aprendizaje y de desarrollo en condiciones de equidad.

Objetivo General del Curso
Este curso de 16 horas de duración, busca fortalecer las competencias docentes necesarias
para hacia el desarrollo de comunidades educativas más inclusivas, promoviendo prácticas
pedagógicas y de convivencia que den respuesta a las necesidades educativas especiales,
el reconocimiento de la diversidad y a la mejora de la calidad de la enseñanza desde el
modelo científico de la Neurociencia Cognitiva, basado en herramientas concretas como el
DUA y explorando recursos tales como el aprendizaje cooperativo y la codocencia para
enfrentar 6 trastornos distintos del aprendizaje en idiomas.

Objetivos Específicos:
1. Lograr nociones claras de cuáles son los principios subyacentes al aprendizaje humano, conectando acciones docentes con dichos principios.
2. Explorar el concepto de cerebros neurodiversos, derribando ciertos mitos y reconociendo algunas estrategias concretas que pueden usarse con todos los cerebros.
3. Conocer algunos indicadores que señalan la presencia de Dislexia, causas del trastorno, problemas y estrategias para enfrentarlo en la clase de inglés.
4. Conocer algunos indicadores que señalan la presencia de Dispraxia, causas del trastorno, problemas y estrategias para enfrentarlo en la clase de inglés.
5. Conocer algunos indicadores que señalan la presencia de TDA, causas del trastorno, problemas y estrategias para enfrentarlo en la clase de inglés.
6. Conocer algunos indicadores que señalan la presencia de trastornos del comportamiento, causas del trastorno, problemas y estrategias para enfrentarlo en la clase de inglés.
7. Conocer algunos indicadores que señalan la presencia de TEA, causas del trastorno, problemas y estrategias para enfrentarlo en la clase de inglés.

Contenidos:
1. Bases de la Neurociencia
    – Aprendizaje y Neuroplasticidad
    – Los 4 Principios de aprendizaje humano
    – Ejercicios de aplicación
2. Acercándonos al Cerebro Neurodiverso
    – Quienes son los niños con necesidades especiales desde la Neurociencia
    – Transfiriendo estrategias de aprendizaje al niño
    – Creando Listas de Cotejo para identificarlos
3. Ayuda para el niño con Dislexia (TPA y otros)
    – Estrategia 1: 3 Formas de cuidar su autoestima
    – Estrategia 2: Enseñanza Multisensorial
    – Estrategia 3: Procesamiento Visual
    – Estrategia 4: Trabajo con la Memoria Operativa
    – Estrategia 5: Andamiaje en el trabajo escrito
4. Ayuda para el niño con Dispraxia
    – Estrategia 1: Formación de palabras
    – Estrategia 2: Fortalecer el habla y la comunicación
    – Estrategia 3: Ideas para el trabajo escrito
    – Estrategia 4: Función Ejecutiva de Organización
5. Ayuda para el niño con Déficit Atencional (TDA/H)
    – Estrategia 1: Qué hacer con el ambiente, las reglas y las recompensas
    – Estrategia 2: Qué hacer con las propias emociones
    – Estrategia 3: Qué hacer con la desatención
    – Estrategia 4: Qué hacer con la impulsividad
    – Estrategia 5: Qué hacer con la hiperactividad
    – Estrategia 6: Qué hacer con la hipoactividad
6. Ayuda para el niño con trastornos del comportamiento (TND/TD)
    – Estrategia 1: Administración del ambiente de la clase
    – Estrategia 2: Desarrollo de habilidades socio-emocionales
    – Estrategia 3: Auto-cuidado y auto-control docente
    – Estrategia 4: Técnica del Tiempo Fuera
    – Estrategia 5: Técnica de Economía de Fichas
7. Ayuda para el niño con trastorno del Espectro Autista (TEA)
    – Estrategia 1: Desarrollo de interacción social
    – Estrategia 2: Desarrollo de habilidades de comunicación
    – Estrategia 3: Desarrollo de la empatía
    – Estrategia 4: Técnica de la Auto instrucción. Ejemplos y procedimiento
    – Estrategia 5: Técnicas de Relajación según la edad del alumno
    – Estrategia 6: La escala de las 5 emociones

Resultados esperados:
Al finalizar esta capacitación los participantes serán capaces de:
1. Lograr nociones claras de cuáles son los principios subyacentes al aprendizaje humano, conectando acciones docentes con dichos principios.
2. Explorar el concepto de cerebros neurodiversos, derribando ciertos mitos y reconociendo algunas estrategias concretas que pueden usarse con todos los cerebros.
3. Conocer algunos indicadores que señalan la presencia de Dislexia, causas del trastorno, problemas y estrategias para enfrentarlo en la clase de inglés.
4. Conocer algunos indicadores que señalan la presencia de Dispraxia, causas del trastorno, problemas y estrategias para enfrentarlo en la clase de inglés.
5. Conocer algunos indicadores que señalan la presencia de TDA, causas del trastorno, problemas y estrategias para enfrentarlo en la clase de inglés.
6. Conocer algunos indicadores que señalan la presencia de trastornos del comportamiento, causas del trastorno, problemas y estrategias para enfrentarlo en la clase de inglés.
7. Conocer algunos indicadores que señalan la presencia de TEA, causas del trastorno, problemas y estrategias para enfrentarlo en la clase de inglés.

Metodología del Trabajo
Cada módulo está compuesto por 8 clases sincrónicas a realizarse a distancia, en fecha y
hora pre establecidas, con la exposición y presencia virtual del relator vía pantalla. Al cierre
de cada clase el participante podrá tener acceso al resumen de la sesión, junto con el taller
respectivo que deberá resolver con trabajo autónomo en un plazo establecido. Al concluir
un módulo el participante deberá rendir un examen final.

Requisitos de Aprobación
– Rendir el examen final de cada módulo y obtener logro de 65% o más.
– Asistencia al 100% de las clases sincrónica.
– Realización de 100% de los talleres prácticos.

Requerimientos técnicos para el Participante
1. Contar en su computador personal con:
– Internet Explorer 9, Mozilla Firefox 34, Google Chrome 39 (con JavaScript habilitado) o la última versión de cada navegador web
– Windows XP, Windows Server 2008 o versiones posteriores
– Conexión a Internet con módem por cable, DSL u otra conexión mejor (1 Mbps o más)
– CPU de doble núcleo de 2,4 GHz o más, con 2 GB de RAM
2. Participar de la sesión de tutoría inicial al ambiente virtual de aprendizaje.
3. Descargar las aplicaciones requeridas por el soporte académico cuando le sea indicado.

Requisitos de Matrícula y Reserva de Cupo
– Ficha de Inscripción
– Fotocopia Carnet de Identidad
– Currículum Vitae actualizado
– Pago de matrícula

Valor del Programa y Forma de Pago en Chile
– Matrícula: CLP$15.000 – al momento de inscribirse
– Valor cursado 1 Módulo: CLP$65.000 – transferencia o cheque a 30 días
– Valor total del Módulo: CLP$80.000
Participantes en otros países
– Valor total del Módulo: USD$ 100
– Pago mediante Paypal previo a inicio del curso

Hora de Chile continental www.horaoficial.cl

 

julio 1, 2019